https://www.youtube.com/watch?v=KktbOxuDaiA
lunes, 25 de marzo de 2019
REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD
( Valerga, S. 2017) |
La migración internacional de paso por México requiere ser vista desde una perspectiva amplia que ayude a aquilatar su valor específico en la agenda migratoria del Estado mexicano.
México debe asumir que no es, no ha sido, ni será en el futuro próximo, atracvo para la inmigración extranjera, según indican los registros censales nacionales del siglo XX y lo que va del XXI, pero sí lo es para la migración internacional de flujos indocumentados del mundo con desno en Estados Unidos y, en menor volumen, en Canadá.
Los migrantes internacionales también han sido objeto de secuestro y asesinato, con algunas características que ahondan su invisibilidad social: la primera, que los datos no se difunden, o que sólo de obtienen luego de largos y complicados periplos para obtenerlos (Observatorio, 2014). Segunda, la sociedad abierta no se entera, no es informada. Así que el secuestro masivo y asesinato de migrantes pareciera sólo importar a los afectados y escasos sectores sociales que los acompañan y defienden. Alguien cultiva un grave olvido general: lo que les pasa a los migrantes forma parte de una inseguridad mayor y general. Hay que contextualizar el análisis de lo migratorio. La densidad del secuestro de migrantes y la acumulación social de la violencia y la ilegalidad son hechos innegables, en concordancia con la expansión socio-territorial del proceso delincuencial. Densidad del secuestro de migrantes internacionales significa la existencia de organizaciones ilegales, con presencia territorial, que cuentan con recursos financieros y materiales suficientes para desafiar (con violencia o corrupción) la institucionalidad local y la federal en la medida de que el secuestro de migrantes sigue ocurriendo prácticamente en todo el país y en cifras altas, aunque no se publiciten las estadísticas oficiales. Por acumulación social de la violencia y la ilegalidad se entiende el efecto que tiene la existencia de organizaciones delictivas en las actitudes de los ciudadanos, sus valores y su percepción sobre la legalidad (por ejemplo, el bajo respeto al cumplimiento de la ley). Todo ello tiene un efecto directo e innegable en los procesos migratorios que ocurren en el país. La delincuencia ha hecho de los migrantes internacionales un nicho delictivo. Los migrantes reciben los efectos de, pero no son la causa, de la delincuencia. El acceso a la justicia para migrantes internacionales en tránsito.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)